domingo, 5 de enero de 2020

La iguana - Guerrero

La iguana

Pese a que en los sones de tarima la mayoría de las coplas son de orden descriptivo o amoroso, existe un subgénero particular que es el de los animales, con piezas que se refieren por lo general a algunos de ellos y que fueron las que se interpretaron en esta ocasión. Así, desfilaron por el escenario el pato de la laguna, el zopilote de la cañada, la paloma, el alacrán, el gatito y la iguana que “se sale a calentar en el patio de tía Juana”.
Justamente este tipo de sones se caracteriza porque los bailadores imitan, dentro de sus evoluciones, los movimientos de los animales; así, por ejemplo:

Ejecución del baile:

En La iguana el hombre se baja de la tarima y, apoyándose en pies, rodillas y manos reproduce los movimientos de ese animal, de acuerdo a lo que va señalando el verso: “se menea, abre la boca, se sube al palo, busca su cueva, se mete en ella”, mientras la mujer zapatea con fuerza. Según se ha señalado, los sones de tarima o de artesa son una mezcla de ritmos autóctonos y foráneos que llegaron a México desde las costas de Perú y Chile, en donde eran conocidos como zamacuecas; allá mismo se transformaron en el baile nacional llamado cueca, para luego ser traídos a las costas de Guerrero en donde se les denominó chilenas.

Vestuario:







Suscribirme a Facebook



Descargar audio

Mega: http://libittarc.com/2rzK


Como descargar

Ver Aqui





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Baja California Sur - La Californiana

Comparte la alegría y la magia de las raíces con el mundo a través de los cautivadores audios. Descubre la magia de los bailes folclóricos...