¿Sabias que?
La danza de los enlistonados del carnaval zoque coiteco, también conocido con los nombres de: baile grande o baile de plaza, se hace cada año en las plazas de San Bernabé, San Juan Bautista y San Antonio.
Esta danza es una tradición zoque, que data desde los tiempos prehispánicos y con ella nuestros ancestros rendían culto al padre sol llamado Tajaj Jama. Le suplican que la tierra sea fértil y las cosechas abundantes. La influencia árabe se manifiesta con el Mahoma, personaje descendiente de Abraham. Nació en la Meca, ciudad de Arabia en el año 570 de nuestra era, donde es representado por los frailes como símbolo del mal, ya que iba en contra del cristianismo.
La influencia española se manifiesta con el David, aquel jovencito ungido por Dios, que narra la sagrada Biblia. Los frailes lo representan como el símbolo del bien: defendió al pueblo de Dios con el poder que éste le concedió, derrotando al gigante Goliat. Otro personaje que denota la influencia española es “El caballito”, el cual – según la tradición católica – representa al apóstol Santiago teniendo como misión ayudar y socorrer al pequeño David.
La música que se ejecuta en la danza de los enlistonados, es auténticamente zoque, pues los instrumentos que se utilizan son: tambor y pito, los cuales son heredados de nuestros ancestros y simbolizan el palpitar de la vida y el silbar del viento.
La segunda danza principal, es la de los enlistonados, en ellos se puede percibir la mezcla de elementos, tanto producto de la colonia como actuales; en la vestimenta, las máscaras, los listones entre otros; así como el son de las piezas musicales que se tocan con instrumentos tradicionales y originales de la región. El tambor y pito que son traducidos como el palpitar del corazón y el silbar del viento. Los personajes principales de la danza de los enlistonados son el Mahoma Goliat, el Mahoma de cochi, el David y el Caballo.
Vestuario:
-El mahoma:
Lleva un machete grande de madera con una mancha de sangre, máscara, cochombí, cobija de capa y polainas. Existen dos mahomas, uno que representa a San Antonio y otro que representa a la Virgen de la Natividad.
-El David:
Es un niño vestido vistosamente. Lleva un morral, un machete, una ballesta y una honda con la que vence a Goliat.
-El caballo:
Representa al ápostol Santo Domingo y lleva una armazón con forma de caballo, una cuarta de ixtle trenzado y un machete.
-El tigre:
Lleva un vistoso traje de ixtle, botas o huaraches, y una cabeza de tigre, generalmente de tela pintada, semejando la piel y el rostro del jaguar.
-El mono:
Es representado por un niño cuyo disfraz consta de un sombrero y ropa de color negro, zapatos o huaraches, pañuelo en la cabeza, máscara de madera en forma de mono araña y de color negro, blanco y rojo. El mono simboliza la viveza, la alegría y sobre todo las raíces ancestrales.
-Mahoma y los Danzantes:
Representan a los soldados del Gigante Goliat. David y los Danzantes representan a los soldados de Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario