¿Sabias que?
Este baile tradicional se realiza en el estado de Michoacán y se caracteriza por ser un homenaje a la pesca, actividad que se continúa realizando en el lugar.
También, cuenta con una gran diversidad de estilos, vestuarios y música. Dependiendo del tipo de bailable que se realice, se puede usar una red de pescar como utilería.
En el caso del baile del pescado blanco, se utiliza una especie de botarga de pescado que se coloca en la cabeza, mientras que los demás bailarines llevan una red de arrastre.
Los bailables en honor a la pesca se caracterizan por tener pasos más solemnes, con poco movimiento del cuerpo. Mientras que el modo de las mujeres es más dócil, por lo cual, bailan a un lado del hombre o levemente atrás de su pareja.
Debido a que entre los purépechas, consideran que la mujer debe cuidar del hombre, es frecuente que durante el baile porten vasijas de cerámica con comida, haciendo alusión a que ellas son las encargadas de alimentar a los pescadores.
Vestuario:
El vestuario consiste en pantalón y camisa de manta con bordado de punta de cruz en las orillas, faja de lana y sandalias estilo purépecha y sombrero de paja sin adornos. Mientras que las mujeres llevan blusa con bordado de cruz, falda recta larga, mandil y sandalias purépechas.
El pelo va recogido en la nuca, con chalinas negra con pintas blancas (chanas, nombre que se le da por imitar el plumaje de las gallinas del mismo nombre), ya sea sueltas cubriendo desde la cabeza hasta sus brazos, o como formando una coleta en la nuca.
Los hombres, por su parte, llevan un sombrero de paja sin adornos.
Gastronomía de Michoacán:
- Charales uno de los platillos típicos de Michoacán
- Carnitas estilo comida de Michoacán
- Uchepos
- Sopa tarasca una comida Michoacán
México gastronómico:
México, costumbres, tradiciones y, por supuesto, también gastronomía. Uno de los símbolos que mejor describe la comida mexicana típica es su famoso chile, algo que habrás leído en tu tarea previa de buscar información sobre México. Cuando un mexicano te diga que un plato pica “tantito”, ya puedes salir corriendo y fingir que te acabas de acordar de que tenías otra cosa pendiente, ya que aquí “tantito” no tiene nada que ver con “poquito”. Los mexicanos tienen el poder de resistir cualquier cosa en sus invencibles estómagos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario