Se dice que la pichacua, es un hermoso son compuesto por el artista Juan Bartolo Tavira, uno de los
tantos genios catedráticos de la música de Tierra Caliente. Considerado como el padre de
la música calentana, comentan que las canciones de la Pichacua, gusto federal, entre otras,
fueron compuestas por una persona estudiada, pero realmente el maestro Tavira fue "analfabeta", dedicado al campo y a la música, además de que en aquel entonces no había
escuela que le enseñara dichos ritmos majestuosos, por lo que se entiende que es un artista
nato, este son en lo particular hace que la piel vibre y se ponga china, el corazón se
estremezca de gusto y uno se ponga a zapatear.
La ejecución de la música se hace con violines, guitarra y tamborita. Principalmente, se le pude agregar tololoche o algún otro contrabajo que son instrumentos base para ejecutar música calentana. Se cuenta que en un principio se utilizaba arpa, pero poco a poco se fue dejando de usar.
La pichacua (su nombre científico es chotacabras), un pájaro nocturno muy emblemático de Tierra Caliente. En algunas zonas como Zirándaro se le conoce como copua, es difícil verla de día, por esa razón muchas personas no la conocen y por la noche, solo se escucha su canto. Fue una gran fuente inspiradora del músico tradicional calentano, quien compuso un son estrechamente típico del acervo cultural musical.
Los folkloristas engalanan sus mosaicos con este son, haciendo referencia al apareamiento de esta ave, a su plumaje parduzco, al camuflaje que utiliza en el día para que no la vean y además teje su nido en el suelo. Su canto sagaz y nostálgico es compañero de todo andante nocturno y es el mejor escenario y fondo auditivo para caminar una noche de luna llena de la mano con la perla amada.
La ejecución de este baile se hace en pareja, se puede hacer sobre una tarima en donde primero se simula el vuelo del ave, después de eso se hace una representación del aleteo de la pichacua y un peculiar brinco que representa el cortejo, el resto del baile se hace zapateando.
En el vestuario lógicamente, el hombre tiene que portar el típico sombrero calentano, puede vestir guayabera o traje completo de manta, con sus respectivos huaraches calentanos, pañuelo en el cuello y gaban.
La mujer puede ir peinada con trenzas o molote, vestido de manta de una sola pieza o como se muestra en la imagen, además de que debe de portar un reboso y huaraches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario