Te cuento que:
Año con año, cada comisión que realiza el carnaval del barrio Potrero en Papalotla, recibe la máscara tallada en madera de “la Nana”, la cual tiene 80 años de antigüedad, por lo que este artículo es parte esencial de las fiestas carnestolendas la población de ese lugar.
La mascará es un objeto de alto valor y debe ser cuidada por los integrantes de la comisión, ya que es empleada por “la Nana”, personaje principal de la danza de la muñeca, que imita al arrullo del niño Dios.
A este personaje le da vida un hombre que se disfraza de mujer y se mueve rítmicamente mientras arrulla a la muñeca, durante la evolución de la danza los vasarios la acompañan.
Uno de los integrantes de la comisión 2017, Rodrigo Muñoz Saucedo refirió “la máscara es un elemento que no puede faltaren la fiesta del carnaval, no tiene un valor económico más bienes lo que representa culturalmente para nosotros.
Recordó que desde que era niño la máscara ya existía, y ahora a sus más de 50 años la tradición sigue vigente en el carnaval de la región, por ello cada el representante de la comisión entrante nombrado por la saliente, recibe esta reliquia que debe conservar y mantener en buenas condiciones.
Señaló que hace aproximadamente 30 años, hicieron una réplica de la máscara para la camada infantil, ya que los niños desde pequeños se involucran y replican esta fiesta, pero de igual manera debe ser cuidada para que continúe formando parte de las fiestas
No hay comentarios:
Publicar un comentario