Patrimonio Cultural Michoacano
El estado de Michoacán ocupa un lugar especial entre los destinos turísticos mexicanos, no solo por su belleza natural, balnearios, playas y ciudades coloniales. De gran importancia es la preservación del patrimonio cultural inmaterial, expresado en la tradición de celebrar una serie de fiestas y fiestas religiosas, y entre las costumbres populares para celebrarlas, sin duda, la más llamativa es la Danza de los Viejitos.
La historia de la danza de los viejitos
La historia de la danza de los viejitos se remonta a la época prehispánica, su prototipo fue las danzas rituales en honor al dios del fuego, realizadas por el pueblo purépecha, población indígena de la región de Pátzcuaro, Harácuaro y la isla de Janizio, uno de los lugares de Michoacán más visitados por los turistas, ricos sitios arqueológicos, recreativos e históricos. El baile es interpretado por cuatro hombres vestidos con trajes regionales purépechas, que incluyen pantalón blanco y camisa cubierta con coloridos ponchos. Las sandalias con suela de madera se eligen como zapatos para acentuar los ritmos golpeados con los pies. Los disfraces se complementan con máscaras de madera, junco o papel que representan caras ancianas sonrientes, rizos grises falsos, sombreros con cintas de colores y bastones.
¿De quién se ríen los viejos?
Interpretaciones de la danza de los viejos
En el estado de Michoacán existen varias interpretaciones de la danza de los viejos. Así, por ejemplo, algunos de ellos están dedicados a las malas acciones de los colonialistas españoles y la arrogancia de los aristócratas, otros están asociados con los acontecimientos de la Natividad de Cristo. La tradición de la danza está tan arraigada que entre los habitantes indígenas de los pueblos alrededor del lago de Pátzcuaro, se pueden encontrar niños ejecutantes que, desde temprana edad, aprenden los movimientos imitando a sus padres durante sus juegos. El simbolismo expresivo de la danza se ha ganado el reconocimiento internacional, y muchos grupos folclóricos mexicanos incluyen la danza en sus programas de giras mundiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario